C a r g a n d o . . .
Blog
  • Inicio
  • Blog
  • Te explicamos como funciona una TCU en un automóvil
Te explicamos como funciona una TCU en un automóvil
24 Abr

Te explicamos como funciona una TCU en un automóvil

Una TCU (Unidad de control de transmisión) o dispositivo de control de caja de cambios es un componente electrónico que se ha utilizado cada vez más en transmisiones automáticas en los últimos años.

¿Cómo funciona la TCU?

Tiene el mismo principio que una ECU. Usando sensores de entrada, recopila datos, luego los compara con su memoria integrada y finalmente envía una señal en consecuencia para administrar la salida de acuerdo con lo que recomienda su memoria. Todo esto se hace para mantener el rendimiento óptimo.

Entradas

Estos son los sensores que dan información a la TCU que van desde sensores de motor hasta sensores de engranajes. Algunos de estos se mencionan a continuación.

Sensor de velocidad del vehículo (VSS)

El VSS permite a la TCU determinar cuándo sería necesario un cambio de marcha determinando la velocidad actual del automóvil. Sin embargo, el VSS solo no es suficiente y la TCU necesita más sensores.

Sensor de velocidad de la rueda (WSS)

El WSS ayuda a determinar la velocidad real del vehículo y con la relación de VSS a WSS, la TCU puede proporcionar cambios de marcha que son económicos y suaves. El WSS también ayuda a determinar si el automóvil va cuesta arriba o cuesta abajo, lo que a su vez le permite a la TCU saber si es necesario un cambio de marcha.

Sensor de posición del acelerador (TPS)

Una de las principales entradas de la TCU, el TPS proporciona información sobre el posible cambio de marcha de acuerdo con la carga del motor. El cambio de carga en el motor le permite determinar si se requiere un cambio descendente o un cambio ascendente de marcha en la condición actual.

Sensor de velocidad de turbina (TSS)

El TSS envía datos sobre la velocidad de rotación del convertidor de par. Esto ayuda a la TCU a determinar si hay un deslizamiento o no. Luego bloqueará el convertidor de par para evitar más deslizamientos. Esto ayuda con la economía de combustible.

Salidas

Con los datos de los sensores de entrada, la TCU envía señales a los siguientes sensores.

Solenoides de cambio

La TCU controla los solenoides de cambio que cambian de marcha. Simplemente cambia de marcha cuando es necesario de acuerdo con la señal proporcionada por la TCU. El cambio de marchas perfecto ayuda a aumentar el ahorro de combustible.

Solenoide del embrague del convertidor de par (TCC)

Después de un bloqueo debido al TCC, el convertidor de par girará a la misma velocidad que el motor después de bloquearse mediante el uso de solenoides. Esto proporciona un gran impulso a la economía de combustible, ya que no hay más deslizamientos posibles.

Módulo de control del motor (ECM)

La TCU proporciona señales al ECM para que desacelere un poco el motor, lo que permite que los cambios de marcha sigan el ritmo del acelerador fuerte. El ECM responde ralentizando el tiempo de encendido, lo que proporciona tiempo suficiente para que la TCU cambie de marcha.

Estos son algunos de los sensores que utiliza TCU para garantizar una transmisión óptima del vehículo. La TCU tiene muchos más sensores y deberes que realizar, pero esos están fuera del alcance de este blog.

Si tu vehiculo reporta algún problema en la TCU, no dudes en contactar con nosotros. Estamos en C. Torno, 9, 03690 Sant Vicent del Raspeig, Alicante. En Auto Ingeniería somos expertos en reprogramación de centralitas.

¡Comparte esta noticia!