C a r g a n d o . . .
Blog
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cuál es la diferencia entre potencia y par motor?
¿Cuál es la diferencia entre potencia y par motor?
09 Ago

¿Cuál es la diferencia entre potencia y par motor?

El par y la potencia son efectos físicos que efectúan los motores en su funcionamiento y aceleración.

En los automóviles, cuando el aire y el combustible prenden en las cámaras de combustión, la transmisión, los ejes motrices y el cigüeñal realizan un movimiento giratorio. La energía potencial contenida en el combustible cambia a energía cinética para que el vehículo avance.

Cuando se trata de vehículos, siempre hay confusión entre caballos de potencia y par motor (torque). Aunque pueden ser similares en algunos aspectos, y algunas personas usan los términos de forma indistinta, en realidad se usan en diferentes contextos y para diferentes propósitos.

¿Qué es la potencia? 

La potencia se define en términos comunes como la capacidad de un objeto para moverse con un aumento en la velocidad y aceleración. Para medir la potencia, uno necesitaría medir las fuerzas y sus relaciones.  
En las máquinas, la potencia se puede medir en los términos de la capacidad de potencia de sus motores. Normalmente, cuanto más grande es el motor, mayor es su potencia. Un motor pequeño tendrá una potencia menor (caballos) que un motor más grande, pero esto no siempre significa que los motores más grandes y potentes sean más pesados que los motores pequeños. 

Por ejemplo, un motor de 500 cv no es tan potente como un motor de 1,5 cv. Por lo tanto, el motor de 500 cv es menos de la mitad de potente que el motor de 1.5 cv, pero este último es solo la mitad de pesado que el motor más pequeño. 

¿Qué es el par motor? 

Par motor se refiere a la aplicación de presión directa en un poste estacionario y que tiende a causar una fuerza de torsión. Por ejemplo, cuando se aprietan el perno y la tuerca, ambas placas se traban por fricción. A medida que aumenta la velocidad del perno y la tuerca, se suman los pares, lo que aumenta la tensión, la presión y el desgaste del perno. En términos simples, el torque es la fuerza que hará que un objeto se mueva alrededor de un eje. 

Cuando un eje del cigüeñal gira, aplica fuerza a un extremo. El eje gira en una dirección lineal, pero el eje de un pistón aplica una fuerza radial. En este punto, cuando aplicas una fuerza radial, el resultado final es la rotación. 

La fuerza radial que se aplicó al motor es el par. A medida que se aplica esta fuerza rotatoria, el eje del cigüeñal gira. En el caso del motor, la potencia se genera a través del cigüeñal y el par generado se transfiere al motor a través del cárter. Asegúrate de comprobar estos parámetros con un banco de pruebas con tracción en las 4 ruedas como el nuestro.

En los automóviles, el par que puede proporcionar un motor se deriva de su potencia. Sin embargo, los caballos de potencia no son el único factor que interviene en el cálculo del par motor. La cantidad de desplazamiento del pistón o cilindro, la zona muerta y la relación de compresión también afectan el par motor. Depende de la cantidad de fricción entre las partes móviles y cuánto vacío hay entre las partes móviles. 

Entendiendo la diferencia entre potencia y par motor.

Los caballos de potencia y el par motor son dos medidas diferentes sobre qué tan rápido puede moverse un motor o un vehículo. Los caballos miden la potencia ejercida por un motor, mientras que el par se refiere a la fuerza que se aplica a un motor. 

Un deportivo ligero con altas revoluciones (RPM) podría tener una gran potencia, pero también podría tener un par bajo. Esto se debe a que solo se aplica una pequeña cantidad de fuerza para que alcance una velocidad rápida. Los camiones y autobuses, sin embargo, están operando con un alto par motor y poca potencia. Esto se debe a que necesitan más fuerza para avanzar, pero no es necesario que se muevan a la máxima velocidad.

En resumen

En el sentido más básico, tanto la potencia como el par afectan el rendimiento general del automóvil. En términos más simples, el par se refiere a la capacidad del vehículo para moverse. Por otro lado, los caballos de potencia dictan qué tan rápido puede funcionar o moverse el vehículo.

Saber la diferencia te ayudará a elegir el coche adecuado. Si quieres uno rápido, elige un coche con gran potencia. Pero si quieres un automóvil que tenga suficiente espacio, hueco para las piernas, y que aún pueda funcionar a una velocidad relativamente buena, debes elegir uno que tenga un buen par motor.
 

¡Comparte esta noticia!