C a r g a n d o . . .
Blog
  • Inicio
  • Blog
  • La DGT hará obligatorios los sistemas ADAS a partir de julio de 2022
La DGT hará obligatorios los sistemas ADAS a partir de julio de 2022
10 Jun

La DGT hará obligatorios los sistemas ADAS a partir de julio de 2022

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor, también conocidos como tecnología ADAS, están diseñados para que usted y su familia estén seguros mientras conducen. La tecnología ADAS se ha vuelto extremadamente común en vehículos nuevos, a medida que los beneficios de seguridad vial se vuelven cada vez más claros.

Hasta ahora, los sistemas ADAS de seguridad y ayuda al conductor se han utilizado por la mayor parte de las marcas como un reclamo en el que invertir a la hora de comprar un coche nuevo. Sin embargo, a partir del próximo mes de julio tendrán que incluirlos en todos los vehículos nuevos que se homologuen.

La implementación comienza este año 2022, en el mes de julio. 

Tal como informó la DGT el pasado año, “todos los coches deberán incorporar de serie ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS)”. Seguridad al volante automatizada para evitar accidentes. En concreto, la obligatoriedad será para “vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y los nuevos vendidos a partir de 2024”.

Esta nueva normativa viene a concretarse en un cambio importante a la hora de adquirir a un vehículo nuevo, ya que, independientemente de su precio, en un plazo máximo de dos años, todos los vehículos deberán contarán con los siguientes sistemas de seguridad:

  • Asistente de velocidad inteligente (ISA): Se trata de un limitador que evitará superar la velocidad máxima permitida. El asistente podrá desactivarse con la pulsación de un botón o pisando el acelerador hasta el fondo.
  • Detector de fatiga y somnolencia: El vehículo es capaz de monitorizar la actividad de nuestra mirada y el movimiento de nuestra cabeza con el fin de determinar si estamos demasiado cansados para seguir conduciendo.
  • Frenada de emergencia: Si el vehículo entiende que se va a sufrir un accidente de forma inminente, activará una frenada de emergencia con el fin de tratar de evitarlo o minimizar los daños en caso de impacto.
  • Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado: Sirve de gran ayuda a la hora de salir de un estacionamiento. El sistema alerta en caso de que pase otro vehículo, una bicicleta o un peatón cuando damos marcha atrás y es capaz de frenar el coche.
  • Alerta de salida de carril: Bien sea por despiste o por que el conductor se ha quedado dormido, el coche avisa con una alerta sonora en el momento que se rebasen los límites laterales sin poner el intermitente.
  •  Alerta de cinturón en las plazas traseras: En caso de que el pasajero no se ponga el cinturón de seguridad, el coche llamará la atención inmediatamente de ello.
  • Caja negra: Con el objetivo de analizar y mejorar la seguridad en el futuro, todos los coches contarán con una pequeña caja negra que registre los últimos segundos antes de un accidente.
  • Alcoholímetro integrado: La barrera para impedir que un conductor ebrio se ponga al volante y, así, reducir uno de los mayores peligros en la carretera.

Esta fase entre julio de 2022 y julio de 2024 será el primer paso de un proyecto que contempla otras dos nuevas etapas a desarrollar a lo largo de esta misma década.

¿Qué tipo de mantenimiento tiene el sistema ADAS? 

La causa más común por la que los sistemas ADAS pueden sufrir fallos de funcionamiento es porque sus cámaras y sensores no hayan sido recalibrados cuando ciertas reparaciones lo requieren.

En Auto Ingeniería nos encargaremos de calibrar perfectamente los sistemas de asistencia de su vehículo para que sea totalmente seguro y proteja lo que más importa, la integridad suya y de los suyos. Somos especialistas en recalibrar ADAS en Alicante.

Por último, recuerda: 

El cinturón de seguridad es obligatorio para el conductor desde 1974 y para las plazas traseras desde 1992. No obstante, un sistema de seguridad tan básico como este todavía sigue sin usarse, en especial por los pasajeros. Sé responsable.
 

¡Comparte esta noticia!