Los coches modernos dependen en gran medida de los sistemas eléctricos para funcionar correctamente. El alternador, la batería y otros sistemas eléctricos y electrónicos controlan gran parte de la funcionalidad de su automóvil, y si comienzan a fallar, puede experimentar una amplia variedad de problemas con tu automóvil.
Ojo, lo más fácil es hacer un diagnóstico erróneo de tales problemas. En Auto Ingeniería somos especialistas en la reparación eléctrica y nos gustaría compartir contigo algunos consejos sobre el automóvil, una guía sencilla y alguna de las señales más comunes que te darán una pista sobre si tu coche tiene problemas eléctricos. Empecemos.
El motor requiere energía eléctrica para el arranque. A través del interruptor de encendido, la batería debe proporcionar la chispa a través de una bujía que enciende el combustible en el motor. Si el motor no arranca correctamente, podría ser una señal de una batería o alternador defectuosos u otro problema eléctrico no relacionado.
El alternador del automóvil debe funcionar correctamente con su batería para poder cargar el sistema eléctrico. Un alternador en mal estado afectará sin duda sobre el vehículo de muchas maneras.
El problema más común que notarás un "clic" cuando giras la llave e intentas encender el vehículo. Si esto sucede, significa que no hay suficiente flujo de corriente en el sistema para activar el motor. Normalmente, esto es causado por una batería descargada o defectuosa, pero el motor de arranque también podría ser la fuente del problema.
El motor de arranque debe hacer girar el motor durante el encendido y permitir dar paso al resto del proceso. El motor de arranque permite que el motor aspire aire cuando se conecta el encendido.
Si escuchas un "chirrido" durante el arranque, podría deberse a un fallo en motor de arranque o un problema con la corona dentada del volante. Por otro lado, si el vehículo es más antiguo y tiene un alto kilometraje, existe una alta posibilidad de que haya un fallo en un sistema eléctrico.
Si estos problemas persisten, se recomienda encarecidamente efectuar un diagnóstico eléctrico completo, así como un mantenimiento programado para que el automóvil se mantenga en buenas condiciones.
Si tienes problemas con la batería, no la reemplaces sin revisar los sistemas eléctricos previamente. La mayoría de las baterías de los vehículos duran más o menos 5 años, quizá algo menos en climas cálidos, por lo que una batería agotada o defectuosa podría ser el problema.
Sin embargo, conviene contemplar la posibilidad de que el problema también pueda estar en el alternador o en algún otro lugar del sistema eléctrico automático de su vehículo.
Si crees que el problema tiene su origen en la batería, comienza por revisar los cables en busca de corrosión y asegúrate de que estén instalados correctamente. Si el vehículo aún no arranca, considera llevar la batería a un taller mecánico para que te aconsejen de forma específica.
Si la batería está en buenas condiciones y se confirma que funciona correctamente, es probable que el problema esté en otra parte. De nuevo, se recomienda llevar el automóvil al taller más cercano para que revisen el alternador y otros sistemas de energía.
Los centros profesionales en reparación eléctrica de coches suelen ofrecer soluciones basadas en estrategias ya conocidas para este tipo de problema.
Si el sistema eléctrico del vehículo no funciona correctamente, podrás apreciar que algunas luces comienzan a atenuarse. Las luces atenuadas indican claramente un mal funcionamiento de la carga y bajo voltaje del sistema. El culpable podría ser una batería moribunda, cables sueltos o que la correa del alternador que no funciona correctamente.
Si la luz de control del motor del cuadro de instrumentos se enciende, significa que hay un problema que necesita reparación eléctrica urgente. La luz de verificación del motor es una luz indicadora de mal funcionamiento que es señalada por la computadora del motor del automóvil para indicar que algo anda mal. La corrosión de los sistemas eléctricos también puede ser un problema.
Si el coche no arranca, existe un problema eléctrico, de modo que lo más inteligente es llevarlo a un taller mecánico especializado en reparación eléctrico de vehículos.
La caja de fusibles del automóvil está diseñada para evitar sobretensiones y cortocircuitos. Los fusibles rompen los circuitos, protegiendo los sistemas eléctricos vulnerables de consumir demasiada corriente.
De vez en cuando, un fusible puede fundirse sin motivo aparente. En este caso, un simple reemplazo debería ser suficiente. Sin embargo, si tienes fusibles que se queman repetidamente, es probable que tenga un problema más grave con los sistemas eléctricos de su vehículo.
Si esto sucede, te recomendamos encarecidamente el diagnóstico y la reparación para no causar problemas mayores.
Si experimentas alguno de los problemas anteriores y huele a plástico quemado o aislamiento eléctrico, debes dejar de conducir el vehículo de inmediato, ya que esta es una señal de un mal funcionamiento eléctrico o cortocircuito, especialmente si esto sucede acompañado de un efecto de luces tenues, fusibles quemados y problemas para arrancar o encender el automóvil.
Para el vehículo y solicita que sea remolcado a un taller especializado para su diagnóstico y reparación. Evita conducir, porque podrías causar mayores problemas, lo que resultaría en mayores costos de reparación.
Si sospechas que tu automóvil puede tener algunos problemas eléctricos y/o electrónicos que necesitan diagnóstico y reparación, hágalo reparar de inmediato con Auto Ingeniería.
Si actúas rápidamente, puedes evitar reparaciones costosas como reemplazos de alternador, alineaciones de ruedas o recableado eléctrico. Auto Ingeniería es tu mejor socio para el mantenimiento de automóviles y tu profesional para problemas de sistemas eléctricos.
Estamos en C. Torno, 14, 03690 Sant Vicent del Raspeig, Alicante