En los mercados de segunda mano, se ha popularizado la manipulación de los odómetros para bajar el kilometraje y aumentar el precio del coche. Por supuesto, esta práctica es un delito por estafa y representa un riesgo para la seguridad vial.
Si te interesa comprar un vehículo usado, aprende a detectar las señales del posible engaño.
De acuerdo a una investigación del Parlamento Europeo, entre el 30% y el 50? vehículos usados vendidos entre los Estados de la UE han sido manipulados en sus sistemas de lectura del kilometraje. De esos, entre el 5% y el 12% en las transacciones han sido realizadas en España.
Cuando esta cifra se "maquilla" con el propósito de obtener un beneficio económico ilícito, se considera un delito de estafa tipificado en el artículo 248.1 del Código Penal. La pena varía entre 6 meses y 3 años de prisión, según la gravedad del hecho.
De acuerdo a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el vendedor debe entregar la documentación vigente del coche, incluido los datos del kilometraje, la fecha de la primera matriculación y las inspecciones técnicas.
La evolución de los sistemas eléctricos ha permitido cambiar la cantidad de kilómetros recorridos a través de software que se conecta al puerto OBD del coche. Además, lo hace de una manera más simple.
Con el fin de verificar los kilómetros de un coche, puedes solicitar el informe oficial en la Dirección General de Tráfico (DGT), en el que aparece todo el historial. Este es el único documento que no puede ser tergiversado ni cambiado por terceros.
Desde 2013, en el permiso de circulación aparece el número de kilometraje del coche, siempre y cuando, haya aprobado la última ITV.
Si el coche no ha pasado su primera inspección porque es casi nuevo, puedes pedir el libro oficial de mantenimiento sellado por el fabricante. Aquí se indica el número de kilómetros después de cada revisión.
O en su defecto, puedes dirigirte al concesionario con el propietario para obtener el historial. Se les pedirá la llave del coche o el número del bastidor.
Al observar el coche que te interesa comprar, fíjate en el estado de sus componentes internos y externos, así como también de todo el sistema mecánico y eléctrico.
Estas son las señales a las que debes estar atento.
Es importante que la información del informe sea consistente con el estado del coche.
Recuerda también que los vehículos con menos de 20.000 kilómetros tienen los neumáticos originales, en los que aparece el año de fabricación.
Si has comprobado que el cuentakilómetros ha sido manipulado o el vendedor ha falsificado otros datos para aumentar ilegalmente el precio en la transacción, tienes un plazo de hasta tres años para realizar alguna acción legal. En este caso, puedes tomar estas medidas.
La manipulación de kilometraje es un delito, un daño al patrimonio y un riesgo para la seguridad vial de todos. Además del fraude, se conduce un vehículo con un grado de deterioro mayor o problemas mecánicos graves que se mantienen ocultos al nuevo propietario.
Si crees que ha manipulado el odómetro de tu vehículo no dudes en contactar con nosotros. Estamos en C. Torno, 9, 03690 Sant Vicent del Raspeig, Alicante. En Auto Ingeniería somos expertos en reparación y reprogramación de centralitas.