La reprogramación de centralitas o chiptuning es como se llama comúnmente al proceso de optimización del software de gestión del motor del vehículo a través de la modificación de sus parámetros.
Esto da como resultado un mejor rendimiento y/o un menor consumo de combustible, y la adición o eliminación de funciones. Hoy en día, el término "chip tuning" se utiliza para describir el proceso de modificación de ese software. Ya no se agregan componentes electrónicos especiales (chips), sino que el software de la ECU (Unidad de control del motor) se modifica y luego se vuelve a reescribir en la ECU del vehículo.
Esto comenzó con las primeras computadoras con motor en las décadas de 1980 y 1990.
Hoy en día, el término chip tuning puede ser engañoso, ya que la gente lo usa a menudo para describir la programación de la ECU que no implica cambiar el chip.
Las unidades de control de motor modernas se pueden ajustar simplemente actualizando su software a través de una interfaz estándar. Este procedimiento se conoce comúnmente como ajuste del motor o de la unidad de control del motor. Las unidades de control del motor son una adición relativamente reciente al automóvil, habiendo aparecido por primera vez a fines de la década de 1970.
A medida que avanzaba la tecnología, también lo hacía la electrónica de los coches. La unidad de control del motor en un automóvil moderno, junto con la tecnología avanzada del motor, hace posible controlar muchos aspectos del funcionamiento del motor, como la sincronización de la chispa y la inyección de combustible. La unidad de control del motor también puede controlar el control electrónico del acelerador (accionamiento por cable), la sincronización de la válvula de asiento, el control de impulso (en motores turboalimentados), el sistema de frenos antibloqueo, la transmisión automática, el regulador de velocidad (si está equipado) y el control electrónico de estabilidad.
Hacia fines del siglo XX, los fabricantes de automóviles comenzaron a instalar unidades de ECU en los automóviles. Se puede acceder a estos a través de puertos de diagnóstico a bordo (OBD) que permiten a los mecánicos conectar una computadora portátil a la ECU para analizar problemas. Los puertos OBD también se utilizan para remapear el motor.
Lo que se hace es sobrescribir la configuración predeterminada de una ECU con otras nuevas programadas para mejorar el rendimiento general de un automóvil, operación completamente segura para el vehículo.
Notarás una mejora inmediata en la velocidad y la potencia de un automóvil y el motor también responderá mejor.
La principal ventaja es liberar todo el potencial de su motor y del propio vehículo que ha sido establecido de fábrica para lograr normas de emisiones y consumo de combustible para diferentes mercados, o para posicionar el vehículo en el rango de precios más bajo debido a decisiones de marketing.
El proceso es completamente reversible. Si alguna vez desea volver al estado original.
La modificación de ECU es la forma más económica de modificar el software del vehículo y, por lo tanto, modificar el rendimiento, las características y las funciones del vehículo.
El precio dependerá de varios factores, incluidas las horas de taller, los gastos de herramientas y licencias profesionales, el precio de desarrollo de modificación para una ECU específica y las opciones deseadas, y lo establece cada distribuidor individualmente para su mercado.
El rendimiento, la calidad y la seguridad son siempre más importantes que el precio. Es por esto que sólo ofrecemos piezas oficiales de fabricantes reconocidos y fiables.
Bueno, esto dependerá de cómo conduzcas.
En teoría, muchos motores reasignados son capaces de lograr la misma eficiencia económica que el mismo motor antes de la reasignación y, en ocasiones, incluso pueden ser más eficientes.
Si necesitas calibrar el ADAS de tu vehículo no dudes en contactar con nosotros. Estamos en C. Torno, 14, 03690 Sant Vicent del Raspeig, Alicante. En Auto Ingeniería somos expertos en reparación y reprogramación de centralitas.
* Publicación re-editada el 22 de abril de 2022.