Podríamos decir que el velocímetro es uno de los componentes operativos y de seguridad más importantes, ya que es el componente que muestra la velocidad a la que viaja el automóvil. Cuando el velocímetro comienza a fallar, es fundamental hacerlo revisar y reparar lo antes posible. Una lectura imprecisa del velocímetro no solo puede exponerte a que te detengan por violar el límite de velocidad, sino que también puede ponerte en grave peligro.
La razón más común por la que los velocímetros se estropean se debe a problemas eléctricos dentro del vehículo. Sin embargo, también podría deberse a otras situaciones, como el sensor de velocidad, la unidad de control del motor (ECU) o un cableado o fusibles en mal estado. Para diagnosticar un mal funcionamiento del velocímetro, el mecánico deberá efectuar algunas acciones, comenzando con un examen del sensor y posteriormente todo el cableado y fusibles relacionados. Si se determina que este no es el problema, probablemente use un escáner para leer el código de error.
Este escaneo se hace frecuentemente para leer lo que llamaríamos “Check Engine Lights”.
No solo puede ponerte en peligro a ti, sino también poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y otros conductores y/o peatones en la carretera. Del mismo modo, puede que recibas una multa por conducir un vehículo con el velocímetro roto.
Si esto ocurriera, prepara el bolsillo porque puede costarte multas realmente cuantiosas (no funciona recurrir la multa a no ser que el vehículo esté en garantía) o costos judiciales, e incluso correr el riesgo de que te suspendan la licencia de conducir.
La mayoría de las reparaciones del velocímetro son sencillas y solo requieren el reemplazo de la ECU, el reemplazo de un fusible o la eliminación del código de fallo. En otros casos, deberás instalar un nuevo sensor de velocidad.
El costo de reparar su velocímetro depende de una amplia gama de variables, desde la marca y el modelo de su automóvil, hasta la gravedad del mal funcionamiento o defecto, el taller de reparación de automóviles que elija y mucho más.
En promedio, puede esperar que las reparaciones del velocímetro oscilen entre 200€ y 500€. Ten en cuenta que, en el caso de que esté cubierto por la garantía, es probable que este coste se limite únicamente al trabajo de los mecánicos del concesionario.
Llámanos o visítanos. En Auto Ingeniería somos expertos profesionales en reparar el cuadro de instrumentos del coche en Alicante. Estamos en C. Torno, 14, 03690 Sant Vicent del Raspeig, Alicante