C a r g a n d o . . .
Blog
  • Inicio
  • Blog
  • Sistemas electrónicos de control del vehículo para el frio
Reprogramación de Centralitas Alicante
17 Ene

Sistemas electrónicos de control del vehículo para el frio

Los sistemas electrónicos de asistencia al conductor, antes reservados para los modelos más lujosos y sofisticados, ahora son estándar en todos los vehículos nuevos. Si recientemente compraste un coche, te alegrará ver todo el arsenal que tiene tu vehículo para garantizarte un viaje seguro.
Ya sea el ABS, el control de tracción o el control de estabilidad, estos sistemas mejoran en gran medida el rendimiento y la seguridad en diversas situaciones, sin mencionar la seguridad y la tranquilidad que tendrás en tu conducción habitual. Los apreciarás especialmente en invierno cuando la nieve, el hielo y el frío amenazan la maniobrabilidad.


Aquí hay una descripción general de los sistemas principales y cómo funcionan en condiciones invernales.
 

Control electrónico de estabilidad (antideslizante)

Ya sea el llamado StabiliTrak, AdvanceTrac, ESP o cualquier otro término registrado por los fabricantes de automóviles, este sistema puede salvar vidas al evitar el derrape y la pérdida de control.

Analiza el comportamiento del vehículo y las intenciones del conductor en tiempo real a través del volante y el acelerador. Es capaz de reconocer las condiciones que conducen al derrape para automáticamente reducir la potencia del motor y aplicar presiones de frenado a ciertas ruedas para corregir la dirección del vehículo. A menudo, todo esto se hace antes de que el conductor se dé cuenta de nada.

El gran punto de venta del sistema de control de estabilidad es su capacidad de reaccionar con mucha más velocidad, precisión y consistencia que cualquier ser humano.

Sus ventajas se sienten aún más en invierno, cuando las posibilidades de deslizamiento son mayores. Junto con buenos neumáticos de invierno, este sistema es la herramienta más importante y eficaz para evitar la pérdida de control.

Control electrónico de tracción (Control de tracción)

En una carretera con hielo o nieve, las ruedas giratorias son inútiles. De hecho, el giro excesivo de las ruedas puede ralentizar la aceleración y provocar la pérdida de control. Aquí, tan pronto como patina una rueda, un sensor detecta el control de tracción, que luego limita la potencia del motor y aplica una fuerza de frenado a la rueda en cuestión.

La potencia se transfiere a las ruedas con agarre, acción que permite ayudar con la aceleración. 

Frenado mejorado

El sistema de frenos antibloqueo (ABS) está en el mercado desde hace varios años. A lo largo de los años, se ha perfeccionado al agregar características como la distribución electrónica de la fuerza de frenado y la asistencia de frenado. El primero reacciona ante una frenada brusca aplicando más fuerza a las ruedas con una mejor eficiencia de frenado (dependiendo de la carga del vehículo y las condiciones de la superficie de la carretera) y menos fuerza sobre las otras ruedas, lo que ayuda a evitar que los frenos se bloqueen y produce paradas más lineales.

Por su parte, el Brake Assist detecta una frenada brusca y aumenta automáticamente la fuerza de frenado para compensar la falta de presión que ejerce el conductor sobre el pedal en una situación de emergencia. Este sistema te permite reducir la velocidad o inmovilizar el vehículo más rápidamente.

En un camino nevado, puede significar la diferencia entre evitar una colisión o sufrirla.

Control de balanceo del remolque

Un remolque que se balancea, especialmente en invierno, puede ser muy peligroso. El sistema de control de balanceo del remolque, vinculado al sistema de control de tracción en muchas camionetas y vehículos comerciales modernos, utiliza un sensor para monitorear las reacciones del vehículo y detectar la inestabilidad del remolque.

Cuando es necesario, puede reaccionar automática e instantáneamente con un frenado selectivo, lo que ayuda a mantener el control del camión y el remolque.

Tracción en las cuatro ruedas

Hoy en día, los sistemas de tracción en las cuatro ruedas son más eficientes, más asequibles y más populares que nunca. Algunos fabricantes de automóviles como Suzuki, Subaru y Mitsubishi incluso los ofrecen en sus modelos compactos.

La tracción total no requiere la intervención del conductor; utiliza automáticamente las cuatro ruedas para maximizar la tracción.

Lo mismo ocurre con el otro sistema en modo 4x4. 
De cualquier manera, todo funciona sin problemas e imperceptiblemente. Además, el motor consume solo un poco más de combustible que la tracción en las cuatro ruedas sola.

Como es obvio, todas estas mejoras en la seguridad del conductor son susceptibles de avería, ya sea por algún tipo de colisión o simplemente por el paso del tiempo. En Auto Ingeniería somos expertos en reparación y reprogramación de centralitas. Puedes visitarnos en C. Torno, 9, 03690 Sant Vicent del Raspeig, Alicante.

¡Comparte esta noticia!