Cada día que salimos a la carretera no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Ya sea estando de viaje o yendo a la tienda de comestibles, cada salida te pone en contacto con varias personas. Como tal, también estás en contacto con muchos de conductores diferentes. Debido a que no se sabes quién podría estar sentado en el otro vehículo, es importante que estudies los diferentes tipos de conductores en la carretera para poder identificarlos y reaccionar en consecuencia.
Además, los conductores de camiones siempre deben permanecer alerta. Sus espejos son una de las mejores herramientas para vigilar a otros conductores.
Desafortunadamente, hay muchos conductores en la carretera que insisten en superar el límite de velocidad establecido poniendo en riesgo a todos los que los rodean. Si bien los límites de velocidad están destinados a controlar el flujo de tráfico y prevenir accidentes, también se calculan para garantizar que el conductor siempre tenga el control total de su vehículo.
Cuando un automóvil o un camión se mueve demasiado rápido, se reduce su tracción general con la carretera. Esto puede hacer que sea más fácil para un conductor perder el control y desviarse si no está prestando suficiente atención. Por lo tanto, presentan un mayor riesgo de sufrir un accidente que los que superan el límite designado.
Para lidiar con este tipo de conductores se recomienda no reaccionar.
Por fortuna, pasan bastante rápido, lo que te permite continuar tu camino. En este punto, es importante que no intentes competir con ellos o maniobrar para apartarte del camino, ya que estas acciones podrían ponerte en peligro muy seriamente. Simplemente déjalos pasar.
Si bien los conductores principiantes hacen todo lo posible por sentirse tan cómodos como los demás conductores que le rodean, este caso no suele cumplirse. Agarran el volante hasta que sus nudillos se vuelven blancos y su nerviosismo puede apreciarse por su baja velocidad y desvío mientras intentan centrarse en un carril. Estos conductores también son algunos de los más comunes que podrás ver cuando hagas algún recado o salgas del trabajo a media tarde, ya que normalmente es sobre esta hora cuando se ponen a practicar. Por fortuna, los principiantes no se encuentran en las etapas iniciales durante mucho tiempo antes de que tomen mayor destreza y se vuelvan más confiados.
Aunque puede ser extremadamente frustrante conducir detrás de un conductor principiante, es mejor no asustarlo más de lo que está acercándose a ellos o tocándoles la claxon.
Dado que aún no han aprendido completamente las respuestas físicas adecuadas a estos sucesos, tienen una mayor probabilidad de desviarse o frenar repentinamente.
Es mejor dejarlos en paz y adelantarlos con seguridad si cree que van demasiado lento.
Los conductores iracundos que te encuentras en la carretera están constantemente apurados y harán casi cualquier cosa para evitar quedar atrapados en la vorágine del tráfico. En sus esfuerzos por salir del atasco puede ponerse en peligro y por consiguiente también ponerte en peligro también a ti y a otros conductores con el riesgo de sufrir un accidente. Desde un viraje repentino dentro y fuera de los carriles hasta tocar el claxon con insistencia, estos conductores actuarán de manera irracional y harán que despistes tu atención de la carretera. Los conductores furiosos son propensos al insulto e incluso en peores casos a atacar físicamente a otros conductores.
Debido a los riesgos que implica estar cerca de un conductor enojado, es importante que hagas todo lo posible por mantenerte alejado de él para disuadir su ira.
Esto puede implicar aumentar el espacio entre sus vehículos, cambiar de carril o incluso retroceder detrás de ellos. Del mismo modo, si eres es uno de estos conductores, debes hacer todo lo que esté a su alcance para mantener la calma incluso en el peor tráfico.
Otro tipo de conductor que suele encontrar en la carretera es el multitarea.
El multitarea es aquel que participa en otras actividades mientras conduce. Algunas de estas actividades incluyen usar el WhatsApp, hablar por teléfono, maquillarse o comer. Estas actividades desvían su atención de la carretera y acortan su tiempo de reacción en una situación peligrosa.
Como resultado, estos conductores pueden causar accidentes que podrían haberse evitado fácilmente si hubieran guardado sus artículos.
La mejor manera de evitar un accidente con uno de estos conductores es ser cauteloso con ellos. Si notas que alguien conduce distraído, es fundamental que tome medidas para mantener tu vehículo alejado del de ellos.
Cuando se desvían, debes estar preparado para hacer lo mismo para mantenerte a salvo. Debido al nivel de hipervigilancia involucrado en conducir cerca de un multitarea, muchos conductores deciden entrar en un carril diferente o reducir la velocidad para evitarlos por completo.
Aunque exhibe muchas de las mismas características que un conductor furioso, el surfero es menos molesto y pero mucho más impaciente. Si el tráfico no se mueve lo suficientemente rápido para ellos, su primera reacción es cambiar de carril antes de darle tiempo para que se recupere.
De hecho, rara vez pasan más de unos pocos kilómetros en un solo carril. Este constante entrar y salir del tráfico es peligroso tanto para ellos mismos como para todos los que los rodean, ya que hace que sea poco probable que esperen a que lleguen.